top of page

¿Qué es un alimento ultra procesado?

Sabemos la conexión entre el consumo de alimentos ultra procesados con la pandemia de obesidad y enfermedades crónicas, lo mas preocupante es el incremento de consumo de este tipo de comida. En Colombia el 16 % de la energía consumida en la dieta de nuestros hijos proviene de estos, mientras en países como Estados Unidos puede llegar al 60%.

Para que los papás y general todos conozcamos mejor de qué estamos hablando, se ha desarrollado una clasificación de los alimentos según la manipulación, alteración y combinación con agentes como aditivos, conservantes, colorantes y saborizantes.



la clasificación es la siguiente:

1. Alimentos naturales o mínimamente procesados: Comida normal, frutas, verduras, tubérculos, carne, pollo, pescado, huevo, leche, granos, legumbres, nueces, raíces, te, café, infusiones de hierbas, agua del grifo y cereales (no los de caja con muñequitos).

2. Ingredientes culinarios y alimentos procesados (tienes menos nutrientes y mas calorías) en general es el procesamiento de los alimentos naturales usados para la preparación de los del grupo 3 en casas y restaurantes: como harinas (trigo, avena, cebada, quínoa, arroz), pasta, aceites, grasas, margarina, mantequilla, queso crema, azúcar, sal, fructosa, jarabe de maíz, lactosa, proteínas de la leche y de la soya

3. Alimentos ultra procesados ( listos para comer o calentar con casi ninguna o ninguna preparación), provienen en su mayoría de muchos diferentes alimentos, casi todos combinados del grupo 2 y casi ninguno del grupo 1. Son hechos en una industria y su producción incluye salar, endulzar, hornear, freír, curar, ahumar, además el uso de cosméticos, aditivos, preservantes, la inclusión de vitaminas y minerales sintéticos, y el uso de empaques sofisticados.

Los alimentos ultra procesados los presentan las industrias como de fácil utilización, de rápido uso, de caducidad prolongada, fácil transporte y alta palatabilidad ( muy ricos al gusto).

Entre mas altos los ingresos económicos de una familia, el riesgo de consumo aumenta.


¿Y cuales son?

Todo lo que venga en bolsa, empaque, cajita y tarrito en un supermercado, incluidas las formulas infantiles; pasteles, galletas, panes comerciales, mecatos, embutidos, casi todos los derivados lácteos, juguitos en cajita, gaseosas, bebidas azucaradas, helado, Nuggets de pollo congelados, palitos de pescado congelados, mermeladas, formulas de continuación, cereales en caja para bebé, compotas, cereales de desayuno.


¿Y por qué son malos?

Como lo explique al principio son los causantes de la obesidad y enfermedades crónicas; Además generan inapetencia en los niños, irritabilidad, déficit de atención, cambios briscos de comportamiento, hiperactividad, alteraciones en el sueño, malnutrición, debilitan el sistema inmune, mayor aparición de alergias.

Además mayor riesgo de contaminación con bacterias y microorganismos causando enfermedades gastrointestinales.

A mayor consumo en la dieta de ultra procesados menor consumo de vitaminas, menor consumo de zinc, y de proteínas y mucho mas consumo de azucares libres.


Es entonces una invitación a que revises tu mercado, mires objetivamente que le estas dando a tus hijos y a tu cuerpo; Revisa que los ultra procesados no ocupen mas del 10 % de tu comida; Toma decisiones que van a mejorar la calidad de alimentación de toda tu familia.

106 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

IBCLC

コメント


bottom of page