top of page

El destete fallido de Emma (parte 2)

En muchas culturas se considera destete desde el primer día que el bebé prueba algo diferente a la leche materna, en la nuestra (Colombia) es cuando el bebé toma leche por última vez. Realmente es algo de las dos, y por eso el destete puede durar entre días hasta años.


Como les hablé en mi entrada anterior la lactancia depende de 2 actores, mamá y bebé, ambos deberían tener opinión en todo lo que pase ya sea para iniciar, mantener y finalizar la lactancia.


Un destete respetuoso entonces es comprender que existen dos y que para los 2 llegará un momento en el que quieren terminar.

Si es la mamá la que quiere finalizar la lactancia antes que su bebé, puede hacerlo de forma que sea lo mas respetuoso con el sentimiento y deseo de su bebé, que de pronto aún no esta listo para hacerlo.

Antes de iniciar el destete como tal y como parte de lograr mejores noches de sueño, se pueden implementar rutinas de sueño y estrategias para dormir que harán el proceso mucho mas fácil. En el libro de Elizabeth Pantley “el sueño del bebé, sin lágrimas“ puedes encontrar muchas. (más adelante haré una entrada del sueño del bebé)


Acá algunas de las estrategias que puedes usar y que yo también usé:


1. Iniciar con NO ofrecer NO negar, como nos acostumbramos a la leche materna a libre demanda, a veces las mamás de hijos mas grandes también ofrecemos la teta antes que cualquier cosa, solucionando innumerables situaciones cotidianas.

La primera parte del destete, que también puede ayudarte como estrategia si tu bebé mayor de un año no quiere comer muchos solidos, es anticiparte a las necesidades de tu hijo y darle lo que quiere antes de ofrecerle la teta.

Tiene sed le damos agua, tiene hambre le ofrecemos comida, está triste le damos un abrazo etc. Muy importante si tu bebé definitivamente solo quiere teta no se la niegues.


2. Habla con tu hijo, un destete respetuoso se debería realizar en niños mayores de 1 año idealmente mayores de 18 meses, en este punto tu hijo ya entiende mucho de lo que dices.

Explícale que estás cansada, que quieres dormir más, que ya no le darás mas teta.

Puedes ayudarte de libros e historias como la teta cansada. Yo además hice un calendario para empezar con el destete nocturno, en donde todos los días pondríamos un sticker y cuando se acabara el mes no habría mas teta en la noche. Cada noche le explicaba y le leía el cuento de la teta cansada.


3. Muchas mamás como yo, una de las cosas que las lleva al destete, es las tomas nocturnas, entonces iniciar con un destete nocturno para continuar unos meses mas con unas pocas tomas en el día parece el mejor camino a seguir.

- Inicia con rutinas desde pequeño para que aprenda dormirse de diferentes maneras y no solo con la teta. (si nunca lo has hecho, ¡empieza!)

- Ayuda de papá, que sea papá quien se encargue unos días de los despertares nocturnos, inclusive si te tienes que ir unos días al cuarto del lado.

- Multiplica tus besos, mimos, caricias, juegos y atenciones en el día. (que tu hijo tenga la seguridad que mamá lo ama igual)

- Asegúrate que come bien en el día y ten agua, frutas o algún extra por si quiere comer algo en la noche.

- Explícale… ellos lo entienden todo, dile que la teta saldrá cuando sale el sol, y las tomas que le des siempre a la luz del día o con la luz prendida.


4. Distraer, cuando tu hijo te empiece a pedir, intenta distraerlo con otra actividad, y como en el punto uno trata de anticiparte a su necesidad. Encuentra formas de remplazar todas las cosas maravillosas que solucionas con la teta, para que cuando llegue el momento de usarla no recurras como primera opción.


5. Se vale retroceder, si ves que tu hijo se angustia, que llora con desespero y tu corazón te dice que no, vuelve varios o todos los pasos atrás. Cuando ves que la pasa muy mal en la noche y que toma leche en gran cantidad, puede ser que aún necesita esas tomas para su alimentación y crecimiento y debes buscar como completarlas en el día antes de seguir avanzando.


¿Por qué fallido? ¿Que paso? Eso será el tema de la tercera parte, no te lo pierdas…

191 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

IBCLC

Comments


bottom of page