top of page

IBCLC


IBCLC es la sigla que significa Consultor Internacional en Lactancia.

¿Qué quiere decir? que somos profesionales en salud especialistas en promover, apoyar y proteger la lactancia.


Nuestra formación académica es tan completa y estandarizada que nos permite hablar el mismo idioma en todo el mundo y este sello es la garantía basada en vastos estudios y muchas horas de experiencia.


Para poder ser IBCLC debemos ser profesionales de salud, tener al menos noventa horas de formación en cursos reconocidos por un ente internacional denominado IBLCE (International Board of Lactation Consultant Examiners) y tener mil horas de experiencia en atención a madres y bebés respecto a la lactancia.


Al cumplir con todos estos requisitos, enviamos nuestra experiencia y formación para que este ente anteriormente mencionado (IBLCE) defina si podemos convertirnos en candidatos para presentar el examen de certificación. Un examen largo y de alto grado de complejidad, que al ser aprobado nos califica como Consultores Internacionales en Lactancia.


No siendo esto suficiente, para continuar con el respaldo IBCLC, debemos volver a certificarnos cada cinco años ya que nuestro trabajo tienen un gran impacto en la salud y nutrición de la población materna e infantil.


Nuestro objetivo es mejorar los desenlaces de lactancia en familias de baja y alta complejidad, por eso contamos con la formación, la idoneidad y la experiencia para hacerlo.

De esta forma contribuimos al bienestar de madres e hijos, por ende, de las familias, sociedades y a toda la población


El trabajo como Consultor Internacional en Lactancia contribuye a bajar los costos de salud de los países al aumentar las tasas de lactancia exclusiva durante los primeros seis meses del bebé, como lo señala la Organización Mundial de la Salud y la mayoría de asociaciones de pediatría del mundo.


Ayudamos a disminuir los gastos en fórmulas lácteas, las hospitalizaciones y estancias hospitalarias, lo cual incide en los días de ausencia laboral por enfermedad o por estar cuidando de un niño enfermo.


Como Consultor el propósito es mejora la satisfacción de las familias al ayudarlos a alcanzar sus metas en término de alimentación infantil. Adicionalmente, como miembro de las instituciones de salud, mejorar la imagen de las mismas para dirigir los esfuerzos institucionales al cumplimiento cabal de los requisitos que les permiten posicionarse como instituciones amigas de la mujer y de la infancia integral, lo cual mejora las calificaciones y competencias ante sus clientes y aseguradores.


Somos profesionales expertos en quienes se puede confiar pues trabajamos respetando un código mundial de práctica y estándares internacionales. Nuestro título es un privilegio y es revocable ante algunas causas. Por lo mismo, las familias, comunidades e instituciones pueden confiar en nosotros. Contamos con todo el conocimiento necesario para desarrollar, cambiar y mejorar los programas y políticas de lactancia de las instituciones y de un país.


Nuestras competencias son:

- Acompañamiento y educación prenatal para lograr una lactancia exitosa o convertirse en un apoyo para lograrlo.


- Instrucción a las familias sobre el adecuado posicionamiento de un bebé al pecho de su madre y prácticas para mantener una lactancia exitosa.


-Prevención y manejo de problemas comunes como mal agarre al pecho, dolor durante la lactancia, mastitis, frenillos, grietas y baja producción de leche, entre otros.


- Técnicas de extracción, transporte y almacenamiento de leche para las madres que deben estar separadas de sus bebés por temas médicos, laborales u otros.


- Estrategias para mantener la producción y continuar la lactancia al regresar al trabajo. Con información y ayuda es posible continuar la lactancia y trabajar por mucho tiempo. 


- Acompañamiento en lactancias con desafíos especiales como lactancia de múltiples, prematuros, bebés con condiciones médicas especiales o madres con enfermedades que puedan llegar afectar su capacidad de lactar.


- Asesorías para inducir lactancias en mujeres en proceso de adopción y re lactación para madres que por una u otra razón han decidido suspender su lactancia y desean retomarla.


- Tenemos entrenamiento y experiencia especial en consejería, así que siempre encontrarás en nosotros aliados en tu tiempo de lactancia; desde la preparación hasta el destete desde una óptica de amor y respeto.


Mi trabajo es acompañarte y poder brindarte las herramientas para que tu lactancia sea una experiencia que recuerdes con amor y con alegría.


Fuente: Ana Lucía Ruiz Cabrera

@tuasesoraenlactancia basado en ILCA y de IBLCE

75 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page