top of page

¿Es la teta más que alimento?

A diario vemos como la teta nos soluciona problemas cotidianos, como dormir a nuestros hijos, aliviar un dolor, calmar una rabieta, cortar las uñas, hacer una pausa de un día ajetreado y miles de usos mas que las mamás le damos a este maravilloso invento de la naturaleza.


Pero desde el punto de vista científico ¿es también mas que solo leche y sus componentes?


Un reciente estudio publicado en www.cell.com (https://www.cell.com/cell-host-microbe/fulltext/S1931-3128(19)30049-6?dgcid=raven_jbs_etoc_email) nos muestra como la composición de la leche específicamente en la microbiota (los microorganismos vivos) cambia; Con factores como la forma del nacimiento, el peso y la edad gestacional del bebe, el sexo e increíblemente varía si la leche de la misma mamá al mismo bebe es extraída y después dada aún sin sufrir cambios de temperatura.


Conocemos mucho, pero aún queda un largo camino para comprender todos los beneficios y ventajas que tiene la leche materna. Imagínate un alimento tan especial que sabe que eres prematuro, naciste por cesárea y eres niño; entonces modifica sus componentes para que ese bebe reciba exactamente lo que necesita, ni menos ni más.


Esto se ve evidenciado en estudios que demuestran que estos bebés que tienen esas condiciones especiales al ser alimentados con leche materna, ganan mas rápidamente de peso, sufren menos complicaciones, menos infecciones y su desarrollo en general especialmente cerebral es superior.


Todo esto no solo viene ya desde el embarazo sino que la transferencia de los microorganismos de la boca del bebé modifican a los del seno de la madre, logrando una comunicación de 2 vías, para lograr los mayores beneficios; Por esta razón, el estudio muestra que no es lo mismo la leche materna directamente del seno vs la que se da extraída, porque faltarían esos mensajes de bebe a madre.


Cada gota de leche cuenta, los beneficios son inmensos y acumulativos; Entonces si lactas 2 años, 6 meses o 2 semanas o lo que tú quieras, hazlo con la convicción que le estas dando el mejor regalo a tu bebé.


Si estas en embarazo y quieres lactar a tu bebe, si estas lactando y tienes algunos inconvenientes, si le das tu leche extraída y quieres volver a darle directo de tu seno, o si ya no lactas y quieres intentar una relactancia, ¡Comunícate conmigo y juntas lo lograremos!


97 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

IBCLC

留言


bottom of page