top of page

Las crisis de crecimiento

Como siempre les he explicado la lactancia funciona de una sola forma, el bebé pide y según esta exigencia el seno produce.

Las crisis de crecimiento son básicamente un desbalance, bebé ha crecido un poco más entonces necesita mas leche de la que actualmente se produce, entonces para compensar esta falta y adecuar “la fábrica” a su necesidad, por unos días va a pedir más y más seguido.

¿Cómo identificarlas?

Tu bebé va a estar más irritable, apegado, inclusive extrañamente pueden pelear con el pezón.

Alargan las tomas o piden mucho más seguido.

Pueden estar llenos y regurgitando leche y aún así quieren estar pegados y se molestan cuando les sale leche.

El problema es que mamá confunde estas crisis con que el bebé no esta quedando satisfecho y entra el nerviosismo por no estar alimentando adecuadamente a nuestro hijo.

¿cuáles son?


- Primeros días:

Bebé y mamá se están acoplando a la lactancia, el agarre muchas veces no es el más optimo y en muchas ocasiones hay sobre producción. Entonces como resultado tendrás a un bebé que quiere estar todo el día comiendo.

La lactancia a libre demanda, mejorar el agarre y confiar en ti ayudará a pasar está etapa.


- Entre los 17 y 20 días:

Han pasado los primeros 15 días sin dormir y ahora parece que por fin ves la luz , sus rutinas más organizadas, pero tu bebé quiere estar pegado todo el día, inclusive vomita de tanta leche que toma y nunca parece estar satisfecho.

Él está logrando normalizar la producción a sus necesidades, continúa a libre demanda y asegúrate del agarre, no debes tener dolor y tu bebé debe estar haciendo popo casi después de cada toma.


- 6 a 7 semanas: (primera crisis real)

Justo cuando creías que lo tenías todo bajo control, de la nada empieza tu bebé nuevamente a pelear con la teta, a estirarse , arquearse, se impulsan con las piernas, a estar incomodo.

Al cambiar un poco la composición la leche puede estar más salada y algunos niños pelean con esto, además estamos en pleno desarrollo del sistema gastrointestinal y el famoso CÓLICO.


Para esta crisis te recomiendo lo mismo: lactancia a libre demanda, alimentar en lugares más calmados, sin estímulos externos, masajes, asegurar la toma de toda las fases de la leche para evitar el exceso de lactosa, pero sobre todo mucha paciencia en unos días terminará.


- La de los 3 meses (LA PEOR)

Esta es el coco de las crisis, y es la culpable de muchos destetes tempranos.

El bebé hace tomas caóticas se distrae, rechaza el pecho, hace tomas cortas y llora, parece que solo come tranquilo mientras duerme.

Ademas coincide con 2 factores maternos super determinantes

1. Los senos ya no se sienten congestionados sino mas bien blandos, haciendo pensar a muchas mamás que su producción ha disminuido (realmente la producción está intacta solo que ya es una “fábrica” mucho más eficiente).

2. Ingreso al trabajo de muchas mamás

En Colombia afortunadamente alargaron un poco más la licencia y ya no está justo en este momento tan crucial, Esto incrementaba aún mas los problemas en esta etapa.

¿Pero qué está pasando?

El seno que antes le daba leche apenas empezaba a mamar, hace un cambio y necesita un estimulo previo de succión de 2 minutos para que empiece a bajar la la leche.

A muchos niños esto los desespera sobre todo a los más comelones.


Para superarla debes entenderla como una etapa más y que como todo también pasará.

Alimentar más seguido, evitar que llegue a tener hambre y llore antes de comer, alimentar en un lugar calmado y sobre todo tener paciencia y confiar en ti.


- La de los 4 meses (la de las noches)

Esta crisis se debe a un desarrollo en los patrones del sueño del bebé, incorporan nuevas fases, permaneciendo más tiempo en un estado de sueño ligero.

Entonces se traduce en noches que van a comer cada 2 horas o menos, no por hambre sino para volverse a dormir.

En está fase solo requerimos tiempo mientras se logra la madurez necesaria y se normaliza el sueño de tu hijo, la lactancia no tiene nada que ver.


- La de los 8 meses (angustia de separación)

Tu bebé se despierta a los gritos en la mitad de la noche y solo logras calmarlo con la teta.

Se debe a que tu bebé se da cuenta por primera vez que es un ser diferente a su mamá y le angustia muchísimo que ella desaparezca, no es un problema de producción.

El bebé asocia que mientras está comiendo su mamá está presente entonces pueden volverse unas pequeñas garrapatas (jeje).

Requiere tiempo y maduración de tu bebé entender que mamá volverá así la deje de ver por periodos de tiempo.


- Al año: (frenon de crecimiento)

En el primer año de vida tienen una velocidad de crecimiento muy aumentada, al llegar a los 12 meses ocurre una des aceleración que se traduce en menor interés por la comida y aumento por comer más leche materna.

Se sugiere erróneamente destetar para aumentar el apetito, ignorando el gran aporte nutricional de la leche materna.

Tu, mamá, continúa ofreciendo alimentos saludables, sin forzar y adelantando a las necesidades de tu bebé sin negar la teta.

A los 18 meses se aumenta nuevamente la velocidad de crecimiento y la mayoría empezaran a comer nuevamente.


- 2 años: (la última)

Parecen un recién nacido y demandan mucha teta y atención y donde no le des hay que buscar donde esconderse.

Están en una lucha interna entre la independencia y la seguridad.

Quieren hacer todo solos pero les da miedo y es la teta eso que le da la seguridad que tanto necesitan.

Dura unos cuantos meses pero es crucial para su desarrollo intelectual.

Paciencia ….


Como ves parece que con la lactancia nunca pudiéramos gritar prueba superada y que cada etapa de desarrollo de nuestros hijos significa un reto mas para nuestra determinación y amor.


Para superar cada una de estas etapas de desarrollo sea para aumento de producción o por la maduración de nuestro bebé solo necesitamos 3 cosas básicas.

PACIENCIA

AMOR

Y LACTANCIA A LIBRE DEMANDA, está ultima es las más importante, por que si le preguntas a una mamá que de verdad la practique te contará que ella no sabe que es una crisis de lactancia.

206 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

IBCLC

Kommentare


bottom of page