top of page

Medicamentos y lactancia

La lactancia puede ser un periodo que pase en unos días, unos meses o algunos años; para algunas mamás, muchos años porque juntamos varios bebés y podemos pasar de 5 a más años lactando.


Eso quiere decir que sin falta vamos a estar enfrentadas en algún momento a que estamos enfermas, necesitamos algún tratamiento médico, queremos hacernos algo en la peluquería o tratamientos de belleza.


Lactar no quiere decir que nos tenemos que olvidar de todo eso y sufrir los síntomas de las enfermedades sin tratamiento, o tener que escoger entre la lactancia y nuestro bienestar.

Lactancia tampoco es igual a dejarnos desde el punto de vista físico y olvidarnos de nuestra apariencia.

Que un medicamento o una sustancia sea o no apta para la lactancia depende de varios factores que te quiero explicar:


1. El medicamento o sustancia que apliques o consumas pase a la sangre y que cantidad de este pase a la leche materna. Esto es sobre todo importante para aquellos productos que aplicamos en la piel, como cremas, gotas para los oídos y ojos, tinturas, tratamientos de belleza, aceites etc.

Aunque los apliquemos, muy poco de ello ira a la sangre tuya y mínimamente pasará a la leche materna por lo que la mayoría son compatibles con la lactancia.

Debemos cuidarnos de productos que contengan formaldehido (formol) por que estos si están contraindicados en la lactancia.


2. Que el medicamento o sustancia tenga absorción oral, hay medicamentos que deben ser aplicados directamente en la sangre o inhalados en la madre ya que si entran en contacto con los jugos gástricos y el aparato digestivo no podrán ser absorbidos; Esto aplica igual para el bebé, si no se absorbe vía oral, así tenga altas concentraciones en leche materna el bebé no tendrá ningún problema ni efecto al consumirlos.


3. La mayoría de medicamentos usados por las mamás también se usan en los bebés, entonces así pasen a la leche, el cuerpo del bebé puede recibirlos, además las concentraciones (la cantidad de medicamento) va a ser muy inferior a la dosis normal que el bebé tomaría, haciéndolos también aptos y compatibles con la lactancia.


En este grupo encontramos los medicamentos que controlan el dolor, los antibióticos para la infecciones y muchos otros medicamentos.

Hay otras explicaciones y mecanismos del por que podemos consumir la mayoría de los medicamentos durante la lactancia, estos tres te ayudaran a comprender un poco al respecto, de todas formas antes de tomar un medicamento consúltalo con tu medico y entre los dos pueden revisar la pagina www.e-lactancia.org ; En ella encontrarás la compatibilidad de la mayoría de las sustancias con la lactancia y el ¿por qué?



118 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

IBCLC

Comments


bottom of page